INAUGURADA EXPOSICIÓN “TRADICIÓN, FE Y DEVOCIÓN” EN LA GALERÍA MUNICIPAL MAESTRO JOSÉ REQUENA

Homenaje a la Divina Pastora

  • La muestra se realiza en homenaje a la señora Lola Reina de Yánez, barquisimetana devota de la Patrona de los larenses dedicada a la confección de vestidos para la santa imagen desde hace más de treinta años y quien fue declarada patrimonio viviente de esta localidad

(Alcaldía de Iribarren 24/01/2019 Oscar Castro) Este jueves 24 de enero fue inaugurada en las instalaciones de la Galería Maestro José Requena del Palacio Municipal de Iribarren la muestra “Tradición, Fe y Devoción a la Divina Pastora”, exposición cuyo epicentro serán algunos vestidos confeccionados por la señora Lola Reina de Yánez, barquisimetana devota la Madre de Dios en su antes mencionada advocación quien además fue declarada Patrimonio Viviente del Municipio, según lo informó el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Luis Rodríguez, durante la apertura de la sensible muestra.

Durante el acto Rodríguez estuvo acompañado por el director general de la Alcaldía del Municipio Iribarren, coronel Luis Contreras. Ambos funcionarios coincidieron con la importancia que el gobierno local le da a este tipo de actividades que buscan resaltar nuestras costumbres y valores y para lo cual cuenta con el apoyo irrestricto del alcalde bolivariano de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores.

IMG_2143.jpg

Aprovechó el presidente del IMCA para hacer un llamado a la paz, al encuentro y a la fe. “No debemos politizar ni hacer proselitismo con nuestra Divina Pastora, ella es la Madre de Dios y nos quiere a todos por igual sin distingo de ideologías”, enfatizó el funcionario municipal quien igualmente informó que ya se está trabajando en las bases para el Concurso de la Divina Pastora, información que será ampliada desde esa institución en los próximos días.

En cuanto a la exposición, manifestó que la misma se extenderá durante tres meses y estará abierta al público en la planta baja del Palacio Municipal ubicado en la carrera 17 entre calles 25 y 26 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

IMG_2086

Por su parte la señora Lola Reina de Yánez, autora de los ocho trajes que serán expuestos en la galería, manifestó gran agradecimiento y emoción ante la deferencia de las autoridades locales al tomarla en cuenta para la realización de esta exposición, en la cual serán mostrados al público ocho trajes confeccionados por ella. “Tengo más de treinta años haciéndole trajes a la Divina Pastora, muchos de mi iniciativa propia y otros por encargo y a lo largo de este tiempo he hecho casi cincuenta vestidos, lo cual para mi es una gran satisfacción”.

Embargada por la emoción, la señora Reina rememoró que se inició en esa noble tarea hace más de tres décadas luego que su hija sufriera una enfermedad que los médicos le decían era incurable. “Le hice la promesa a la Virgen de coserle un vestido cada año si mi niña se mejoraba y así fue, mi hija se curó milagrosamente y desde ese entonces yo le cumplo a la Divina Pastora”.

Además de los ocho vestidos de la Divina Pastora los visitantes podrán admirar pinturas de los artistas plásticos José Sanabria, Romualdo Garrido, Carmen Corrales, René González, Leile Liscano y las esculturas de Dolaysy Rodríguez y Cirilo Ramírez.

IMG_2123.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: