ONU condena presión militar y económica de EEUU contra Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia el uso de medidas coercitivas por EE.UU. para dar un golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela.

En un comunicado publicado el jueves, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, denunció el bloqueo económico impuesto por Washington contra Caracas, mientras advertía que tales medidas agravan la situación económica que atraviesan los venezolanos.

“Las sanciones económicas están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación (…). Este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”, indicó Jazairy.

El relator manifestó, asimismo, su preocupación por la intención declarada abiertamente por la Administración estadounidense, que, ejerciendo presión militar y económica, busca derrocar al Gobierno legítimo y constitucionalmente elegido del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para sustituirlo con uno que sea sumiso a Washington.

“Me preocupa especialmente escuchar los informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el Gobierno de Venezuela. (…) El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”, censuró.

Las sanciones económicas están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación (…). Este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”, indica el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el 29 de enero nuevos embargos contra el Gobierno venezolano y congeló todos los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Igualmente, el Gobierno estadounidense ha declarado que tiene abiertas todas las opciones respecto a Venezuela, de hecho, diferentes funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa (el Pentágono) han hablado de la posibilidad de que Washington recurra a una acción militar para derrocar a Maduro.

Los problemas en Venezuela deberían resolverse mediante el diálogo, recalcó el relator de las Naciones Unidas, para luego enfatizar que dificultar la vida de los venezolanos con el establecimiento de embargos unilaterales no es una base para una solución pacífica de la situación en el país caribeño.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó ayer jueves que los Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocen a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no al opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato— quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional.

Ante el plan golpista de Estados Unidos y de ciertos de sus aliados regionales y europeos que reconocieron la Presidencia interina de Guaidó; muchos países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Uruguay, México, Rusia, Irán, China, Turquía, Siria y Bielorrusia han anunciado su respaldo al Gobierno legítimo de Maduro y han defendido el diálogo nacional como la vía para solucionar la cuestión venezolana.

mnz/ctl/ahn/mjs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: